lunes, agosto 22, 2005

Isabel / B. Morales

De Beltrán Morales
Isabel tiene un par de hermosos
Ojos velozmente parpadeantes
Como nítido tictac de reloj

Isabel anda tan de prisa
Que en los pasillos casi no la alcanzo

Isabel posee rápida y dulce lengua

A Isabel le gusta el Arte,
La historia universal, su casa
Y sus clases de cocina

Isabel tiene un novio

Isabel no me ama.
De La nueva poesía amorosa de América Latina (1999)
Carlos Martínez Rivas escribió: Al recoger los periódicos la mañana del pasado jueves 15, me encontré, en la página frontal del Nuevo Diario, con la fotografía de Beltrán, acompañado de su hijita Marcia Carolina, y la noticia de su sorpresiva muerte. Últimamente venía a visitarme con más frecuencia, entre 3 y 5 p.m.; pero ya no podía ofrecerle sus tazas de café negrísimo y sin azúcar, su médico -me decía- se lo había prohibido. [...] yo siempre insistí en que su obra era completamente original; y en su poesía él siempre buscó otra cosa. Cada molécula de su organismo era poeta -como en Joaquín Pasos-. Después de éste no se ha dado otro fenómeno similar en la poesía nicaragüense, excepto en Beltrán Morales. La ternura humana que emanaba de sí será siempre inolvidable para los que supieron y tuvieron el privilegio de captarla. NOTA: La antología de la que extraigo el poema estuvo a cargo del uruguayo Saúl Ibargoyen, y de otro uruguayo más, de quien no recuerdo el nombre. Por ahí thnks si alguien me lo recuerda.
Beltrán Morales (Jinotega, Nicaragua, 1944 - Managua, Nicaragua, 1986)

3 Comments:

Blogger Tristán said...

Uy, Beltrán. Pobre de usté. No sólo Isabel no lo ama. Se me hace que naiden. Mire... Ni comentarios tiene.

Chale.

01 septiembre, 2005 12:24  
Anonymous Anónimo said...

Quien sabe Tristán, tal vez a todos nos dio miedito reflejarnos aqui...aunque, yo se que alguien me ama, aún a pesar de el.

K.

29 mayo, 2006 23:32  
Blogger Tristán said...

Mire, don Beltrán. Ya tuvo commet, yea!

01 junio, 2006 23:07  

Publicar un comentario

<< Home