domingo, agosto 28, 2005

El niño maestro / J. Cocom Pech

De Jorge Cocom Pech

¡Señor!
No necesitas ser adulto para enseñar.
Oculto en la sutil sonrisa de mi alumno, estás tú.

Si algo me aflige,
si mi corazón recibe la visita de los abrojos,
él,
provisto de tu sabiduría,
atrapa mis cuitas con el aleteo de sus preguntas.

Y se las lleva al patio de los juegos,
y ahí,
recluidas en el vientre de un viejo balón,
de pie en pie,
de pase en pase,
hechas trizas por el griterío y la ovación convulsa,
mis cuitas
sucumben aprisionadas en las redes de la portería.

¡Señor!
No necesitas ser adulto para enseñar.
Oculto en la sutil sonrisa de mi alumno, estás tú.

De Chilam Balam de Calkiní (1997)
Comom Pech recibió este año, en la ciudad rumana de Curtea de Arges, el Gran Premio Internacional de Poesía, en su novena edición, dejando en el camino a los poetas Nguien Ti-Trung, de Vietnam, y Musa Hawamdeh, de Jordania.
Jorge Cocom Pech (Calkiní, México, 1952)

10 Comments:

Blogger Lety Ricardez said...

Me encanta que este tipo de poemas también gane premios. Lo he disfrutado mucho Tristán. Que tú disfrutes ahora tu regreso a la ciudad de los palacios y el reencuentro con tus amigos. Besos

29 agosto, 2005 15:18  
Blogger Tristán said...

DEAYERAHOY, Paco, pues no sé la verdad por dónde es que me topé con "Verso a verso", pero se me hizo una línea muy interesante. Please no olvides ese blog, aquí hay un lector ;) Un gran abrazo y nos seguimos leyendo. O más bien seguimos leyendo a través de los blogs a estos grandes. Saludos.

MADRE, ya te pondré al tanto de la Ciudá. Cuídate los dolores. O bueno, más bien no los cuides. Más bien tómalos y mándalos al diablo ;) Más besos.

29 agosto, 2005 23:06  
Blogger Lo-que-serA said...

¿Y los suyos señor? Agárrelos, ande y llevémoslos de una buena vez a que los tire por el campanario de Catedral o se los demos al diablo que mora, encadenado, en sus sótanos (de Catedral)(y a lo mejor en los suyos también). Ándele ¿si?

31 agosto, 2005 22:06  
Blogger Lety Ricardez said...

¿Verdad que si Maria Luisa?
Hay veces que sus poemas me duelen, pero no digo nada, siempre espero que por ese camino se estén fugando los dolores.

31 agosto, 2005 23:39  
Blogger Blog de alma said...

A mi me gusta pensar que no se necesita ser adulto para aprender...

01 septiembre, 2005 09:25  
Blogger Tristán said...

Sí sí, LO-QUE-SERÁ, ya pon fecha :D

MADRE, usté no diga frío ;) Besos.

ALMA, tienes toda la razón, pero yo más bien a veces pienso que el único ser vetado para el aprendizaje es el ser humano (claro está que me refiero a su edad adulta).

01 septiembre, 2005 12:22  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por poner el poema de mi padre en tu blog.

Si alguien más desea info o estar al tanto de las publicaciones, así como de ponencias en el DF, visite el blog de un servidor donde encontrarán un resumen del Premio.

Si necesitan algo más específico, pueden llenar la forma de contacto.

Saludos.

05 septiembre, 2005 14:59  
Blogger Tristán said...

Jorge, qué gusto entablar comunicación contigo!

No tienes por qué agradecer el que haya incluido en este blog a tu padre, al contrario, yo agradezco el que lo haya escrito este poema.

Por favor dale grandes felicitaciones y un abrazo para ambos.

Espero verte de nuevo por aquí.

...

PD Ora mismo voy a tu blog, y gracias por el contacto.

:D

07 septiembre, 2005 02:55  
Blogger Unknown said...

Abel. El texto es buenísimo

02 junio, 2008 10:38  
Blogger Tristán said...

Sí pues. Y quién es Abel?

15 junio, 2008 21:33  

Publicar un comentario

<< Home