martes, septiembre 20, 2005

Los árboles / E. Montejo

De Eugenio Montejo

Hablan poco los árboles, se sabe.
Pasan la vida entera meditando
y moviendo sus ramas.
Basta mirarlos en otoño
cuando se juntan en los parques:
sólo conversan los más viejos,
los que reparten las nubes y los pájaros,
pero su voz se pierde entre las hojas
y muy poco nos llega, casi nada.
Es difícil llenar un breve libro
con pensamientos de árboles.
Todo en ellos es vago, fragmentario.
Hoy, por ejemplo, al escuchar el grito
de un tordo negro, ya en camino a casa,
grito final de quien no aguarda otro verano,
comprendí que en un su voz hablaba un árbol,
uno de tantos,
pero no sé qué hacer con ese grito,
no sé cómo anotarlo.

De Alfabeto del mundo (1986)

En Montejo, el árbol se inscribirá como un signo contrario al de la piedra, ya que en el árbol como en el ser, el paso indetenible del tiempo se inscribe como un desgarramiento; por eso el árbol es el lecho del ser, el ser mismo. El hombre es el árbol y el árbol es el hombre en la concreción de la imaginación vertical; a través de él el imaginario de los hombres describe la búsqueda de las zonas más profundas. (María del Rosario Chacón)

Eugenio Montejo (Caracas, Venezuela, 1938)

6 Comments:

Blogger Lety Ricardez said...

Tu padre es para mí un árbol y sus ramas, el único nido que conozco. Este poema bellísimo siempre me ha gustado. Besos

20 septiembre, 2005 18:49  
Blogger Tristán said...

Yo creo que mi padre es más bien esa percepción en el árbol. Tiene poesía, tan sólo no sabe como anotarla. Besos a los dos.

;)

20 septiembre, 2005 23:55  
Blogger Lety Ricardez said...

Perdón mi amor, quise decir precisamente "ese arbol" uno de los que habla Eugenio Montejo, así como tu dices es tal cual es. Otra vez besos

21 septiembre, 2005 06:54  
Blogger Tristán said...

;)

Oyes, te gustó la foto que puse en "Confusión"?

21 septiembre, 2005 19:00  
Anonymous Anónimo said...

Hola, me detengo al pie de este bellísmo poema de Montejo (de quien tengo dos poemas en mi blog, para avisarte que en él ya he incorporado los 11 poemas de octubre. Bienvenido, de nuevo, desde ahora.

01 octubre, 2005 13:16  
Blogger Tristán said...

Gracias, Ángel. Ora mismo corro para allá.

Un gran abrazo.

02 octubre, 2005 17:11  

Publicar un comentario

<< Home